Gro Harlem Brundtland es una política noruega, siendo ella la primera mujer que llegó a obtener el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven siendo jefa de gobierno. Completando el cargo en tres ocasiones (1981, 1986-1989 y 1990-1996)
Hija de un ex ministro socialdemócrata, estudió en las Universidades de Oslo y Harvard, donde se licenció en Ciencias Físicas y Medicina, especializándose en Pediatría en 1965. Fue ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, desde 1998 siendo directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al año siguiente ejerció de médica oficial en el Oslo City Health Department. En 1969, fue nombrada subdirectora del Servicio de Salud Escolar. Gro Harlem ejerció esa vocación nutrida por su entorno familiar, puesto que la llevó a intregarse en las organizaciones juveniles del Partido Laborista ya desde edades tempranas. En 1975 fue elegida Vicesecretaria del mismo, y pasó a liderarlo en abril de 1981.
La unión socialista que gobernaba Noruega sufrió un serio contratiempo en las elecciones municipales de 1979. En enero de 1981 el jefe de Gobierno, Odvan Nordli, renunció a su cargo antes de que expirara su mandato y el 4 de febrero Gro Harlem Brundtland fue llamada para sustituirle en la jefatura. En el mes de abril se convirtió también en líder del Partido Laborista, ya que resultó ser muy buena en lo que hacía y creo confianza. A pesar de la confianza que trasmitía y su capacidad de trabajo, las dificultades económicas y la confusión que creaba su política hicieron que se abriera la popularidad de los socialistas. En las elecciones del 14 de septiembre de 1981, triunfaron los conservadores y tuvo que dimitir.
El 3 de noviembre de 1990 asumió el cargo de Primera Ministra de Noruega y en 1994, pero dimitió el 23 de octubre de 1996. En mayo de 1998 asumió la dirección general de la Organización mundial de la Salud. Al estar tan involucrada a favor de la ecología, y en concreto la elaboración del informe Nuestro futuro común, ha sido premiada en numerosas ocasiones: Medalla de honor Dag Hammarskjold 1991, Premio por la Paz 1990 y el premio Carlomagno 1994, por su trabajo a favor de la entrada de Noruega en la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario